¿Qué es el CBUES? Imprimir


El Grupo Promotor del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador - CBUES, les da la más cordial bienvenida a este proyecto, que el día 28 de enero de 2011, con la Firma de Acta de Constitución del CBUES (Ver Acta de Constitución), nació con la ilusión de conjuntar acciones que nos permitan procurar mejores beneficios para elevar la calidad en los servicios bibliotecarios ofrecidos a nuestros usuarios.

A partir de la reflexión sobre el nuevo entorno digital, las instituciones participantes queremos afrontar el futuro. En efecto, en nuestros días no se puede obviar la transformación acelerada del entorno en el que las bibliotecas se baten --calificada de auténtico cambio de paradigma-- que obliga a aventurar nuevos modelos de gestión bibliotecaria y a la adaptación de nuestros servicios a las nuevas posibilidades y necesidades de los ciudadanos: los problemas, retos y servicios comunes a los que nos enfrentamos se pueden abarcar con mayor eficiencia desde la perspectiva de la integración y la cooperación.

Funciones específicas que deseamos iniciar son, por ejemplo, la adquisición consorciada de recursos digitales y caminar hacia la prestación de servicios bibliotecarios en el entorno digital (mediante la disposición conjunta de bases de datos bibliográficas, colecciones de revistas electrónicas, obras de referencia a texto completo, colecciones de documentos históricos o clásicos literarios en formato electrónico, etc.).

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional – AECID y la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, en España, quienes confiaron en esta iniciativa y nos abrieron las puertas para llevar a cabo el proyecto PCI D/031144/10: "Desarrollo de un programa para la promoción de acciones consorciadas y de cooperación entre las bibliotecas universitarias de El Salvador", en el que también colaborán el CRAI-Biblioteca de la Universidad de Barcelona y el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya-CBUC.

UB

          

AECID

 



Justificación
Con la constitución del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES), institución en curso de creación a iniciativa de bibliotecas universitarias salvadoreñas, se pretende:

  • Promover acciones consorciadas con la finalidad de ofrecer a la comunidad de usuarios un servicio eficaz de acceso a la información gracias al cual, se fortalezca la capacidad investigadora y docente de la universidad a través de la adquisición consorciada de publicaciones electrónicas, en la puesta en funcionamiento de un repositorio digital y en la coordinación del préstamo interbibliotecario.
  • Organización de talleres para asesorar a los directivos de las bibliotecas en la elaboración de políticas bibliotecarias y en la toma de decisiones en las áreas técnicas y de gestión.
  • Crear un modelo integral de gestión y mejora de procesos a partir de la filosofía de la cooperación entre bibliotecas, de forma que con los limitados recursos económicos disponibles se pueda disponer de más y mejores colecciones digitales, al tiempo que se ofrezcan unos servicios adecuados a las necesidades de los usuarios.
  • Conseguir unas bases consolidadas para un mejor despliegue de las políticas bibliotecarias en el contexto universitario de El Salvador.




Objetivos

  • Mejorar los servicios bibliotecarios en El Salvador a través de la cooperación interuniversitaria que nos permita ofrecer un servicio global nacional de información.
  • Incidir en las Autoridades Políticas y Académicas para la creación de un Sistema Nacional de Bibliotecas que permita salvaguardar, facilitar y difundir la información.
  • Apoyar el desarrollo de políticas bibliotecarias que permitan un mayor y mejor acceso a las colecciones: crear un repositorio central para la consulta de tesis y otros documentos de investigación publicados en formato digital; reforzar el acceso a la propia producción nacional, incrementando las colecciones; y facilitar a usuarios no universitarios el acceso a las colecciones bibliográficas de las bibliotecas universitarias.
  • Posibilitar el acceso consorciado a bases de datos, libros y revistas digitales, a fin de optimizar la inversión, mediante un mayor poder de compra y negociación con los proveedores comerciales.
  • Formar al personal directivo y al personal técnico de las bibliotecas en las características y en los procesos técnicos que supone el trabajo en red.


Miembros

En octubre de 2016 se incorporan dos nuevas instituciones:




Algunas acciones en marcha al día de hoy ...

  • Creación de la oficina técnica del CBUES, dotada con personal propio financiado con el presupuesto del proyecto PCI.
  • Adquisición de libros digitales y bases de datos académicas y científicas de primer nivel, que se podrán consultar desde las redes informáticas de las instituciones participantes.
  • Presencia e influencia en la realidad salvadoreña a través de la investigación, docencia y proyección social de las bibliotecas universitarias.
  • Instalación de un servidor para alojar el repositorio de tesis, informes y otros contenidos digitales salvadoreños.
  • Control y organización de recursos digitales disponibles en acceso abierto en Internet.
  • Formación e intercambio de información.
  • Organización de las Jornadas de Bibliotecas Universitarias de El Salvador.

Algunas acciones en estudio para los próximos años…

  • Digitalización de recursos de información de forma cooperativa y bajo estándares comunes de captación, difusión y conservación.
  • Acceso cooperativo a capacitaciones, pasantías e intercambios internacionales.
  • Adquisición consorciada equipamiento, mobiliario y materiales bibliográficos analógicos y digitales.
  • Organización de un sistema normalizado de préstamo interbibliotecario.
  • Creación de un catálogo colectivo.

Esperamos a la brevedad comenzar a informarles sobre nuestros servicios y actuaciones, orientados en la filosofía de que las Bibliotecas somos un eje transversal en un proceso de aprendizaje para toda la vida, les agradecemos por haber visitado nuestra página y les invitamos a consultarla y estar al tanto de las novedades de este proyecto.

Última actualización el Martes, 13 de Diciembre de 2016 14:57